La gestión de la información en el aula

El uso de la red (internet) y su aplicación en al aula debe tener una finalidad estrechamente relacionada con el aprendizaje, así si el docente, desarrollando su competencia digital, construye su red personal de aprendizaje (PLE), sabrá gestionar mejor la «sobrecarga informativa» en cuanto a:

  • los contenidos
  • los canales donde se comparten dichos contenidos

Partiendo de una buena gestión de la información por parte del profesorado este podrá contribuir al desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado:

  • Primero poniendo en marcha los mecanismos para trabajar en red:
  1. Comenzar por promover que todo el alumnado disponga de e-mail.
  2. Trabajar para que la web del centro sea el punto de encuentro de la comunidad educativa.
  3. Usar blogs de aula manteniendolos activos, interactuando…adquiriendo así un compromiso con la comunidad.
  4. Enriquecer además estos blogs de aula con contenidos, actividades, material didáctico, enlaces de interés, tablón de anuncios,  canales de comunicación…
  5. Proponer actividades colablorativas en red.
  6. Creando un portafolios virtual donde alumnado y profesorado puedan almacenar y compartir sus documentos y trabajos. Nos puede ser util en este caso google drive.
  7. Promover que el alumnado cree su propia web o blog para desarrollar su PLE y su competencia digital.
  • Mostrándole las herramientas para mejorar la gestión de la información. Sirva como ejemplo feedly para gestionar canales RSS. Otro ejemplo es diigo que nos ayuda a gestionar la información incluyendo marcadores web, bloc de notas, archivos de documentos, imágenes…  y además permite la creación de grupos para compartir enlaces favoritos. Netvibes nos ofrece escritorios personalizados y otras herramientas de gestión de la información desde un mismo sitio. Estos enlaces nos darán una idea más detallada de las herramientas que hemos presentado:

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  • Utilizándo estas herramientas en el aula. Por ejemplo netvibes se puede usar entre otras muchas opciones como portal eduactivo alojando y publicando contenidos. Si cada alumno/a crea su cuenta en diigo puede acceder a sus sitios web marcados desde cualquier lugar y creando un grupo de clase se pueden organizar los marcadores por temas, colaborar compartiendo información, crear anotaciones… El lector de RSS feedly nos permitirá acceder rápidamente a todas las fuentes de noticias a las que nos suscribamos evitando una perdida de tiempo innecesaria en la búsqueda de información.

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